Ante los próximos recortes del suministro en el DF, Garrafones hasta en 33 pesos.

Garrafón de agua

Noticieros Televisa

Ante los próximos recortes del suministro en el DF, las purificadoras estiman que habrá mayor demanda del líquido vital

CIUDAD DE MÉXICO, México, 31 oct 2012.- A unas horas de iniciar el corte de ciento por ciento en el suministro de agua en el Distrito Federala partir de este jueves y hasta el 4 de noviembre próximo, dueños de plantas purificadoras de agua anticipan un aumento de 30 por ciento en sus ventas.

Y es que ante la escasez de agua y en época de calor, la demanda del vital líquido en plantas purificadoras sube de 50 a 60 garrafones de 20 litros llenos diariamente y se incrementa hasta 100, de acuerdo con Omar Escamilla, de Acquaclyva.

Para la clientela de esta empresa purificadora, es más económico rellenar un envase de 20 litros de agua con un costo de entre 15 y 18 pesos que comprar garrafones de marcas como Bonafont, Electropura o Ciel, cuyo costo es de 33 pesos.

Sin embargo, otras purificadoras descartan que este recorte de agua represente aumentos en la venta o en relleno de garrafones; “ha habido otros recortes y no sentimos que subieran las ganancias o que la gente compre más envases”, acotó Salvador Salcedo, de la planta Fontana.

El proceso de purificación de agua comprada a pipas (aproximadamente de hasta 11 mil litros cada 10 a 15 días, con un costo que va de mil pesos en adelante), se somete a fases como filtro de carbón, de lecho profundo, filtros de grava, luz oscura, filtro de ozono.

En el caso de Alfonso Reyes, de H2Hola, la purificadora ofrece dos filtros más para el tratamiento del agua, denominado suavizante, que añade a sus servicios líquido para el uso de plancha, libre de sarro.

Este “plus” le permite a la purificadora surtir el líquido a restaurantes, y próximamente pretende entrar a las tiendas de conveniencia, aunque saben que la competencia es fuerte, “la estrategia es primero, darle al consumidor que pruebe el producto y vea que tenemos la misma calidad”.

En otras purificadoras, el proceso de tratamiento consta sólo de cinco filtros y ofrecen el relleno de un envase de 20 litros hasta en 13 pesos.

Respecto al nivel de potabilidad del agua en el Valle de México, Reyes acota: “No podemos usar de ese tipo de agua porque cuando se rellena el garrafón, el agua apesta y es el producto que otras purificadoras ofrecen hasta en 12 pesos”.

El pasado 29 de octubre, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, anunció la suspensión del suministro de agua por parte del sistema Cutzamala, por lo que habrá 400 pipas que funcionarán del jueves 1 al domingo 4, para atender la demanda en las colonias del Distrito Federal.

 

Últimas noticias