¿Cuántos tipos de filtrado de agua hay y cuál es el mejor para ti?

Infórmate sobre los tipos de filtrado y cuál es el más adecuado para tu casa.

El agua que llega a nuestros hogares puede tener una calidad adecuada para su consumo. Pero muchas veces se necesita un filtro de agua para mejorarla, ya que en su transporte hacia tu casa puede acumular bacterias y virus, además de sustancias tóxicas como el plomo y los fluoruros como la cal o el cloro. Conoce a continuación los diferentes tipos de filtrado de agua y cuál es el mejor para tu hogar.

También te podría interesar: ¿Es seguro beber el agua de la llave?

¿Cómo elegir un filtro de agua?

El agua transporta y contiene sales, minerales y materia orgánica: un sistema de purificación elimina lo que no es deseado o lo que puede no ser saludable. Los sistemas de purificación tradicionales acostumbran a utilizar carbón activado que absorbe los contaminantes. También encontramos sistemas con lámparas de luz ultravioleta que eliminan microorganismos y resinas de intercambio iónico que logran retener minerales o metales.

En cambio, la filtración es una acción mecánica, en la que un elemento filtrante o malla retiene las partículas sólidas. Los sistemas de filtración más comunes son el filtro de sedimentos y el de membranas y a menudo ambos se combinan. El de sedimentos retiene elementos que miden entre 1 y 100 micras. Mientras que el de membranas logra retener elementos microscópicos menores a 1 micra.

Tipos de filtrado de agua

Carbón activado

El filtro de carbón absorbe los contaminantes o bien se adhieren a las partículas de carbono. También reduce el mal olor del agua. Puede operar a través de bloques de carbón activado (más eficaz) o carbón activado granulado. No elimina el arsénico, los nitratos, los fluoruros y los percloratos. Pero algunos filtros de carbón activado sí eliminan el amianto, el plomo, el mercurio y los compuestos volátiles orgánicos. 

Ósmosis inversa

El proceso de filtración opera a través de microporos que bloquean las moléculas de mayor tamaño que las del agua. En general, la ósmosis inversa y el carbón activado se ofrecen como sistemas complementarios. Asimismo, para evitar desperdiciar agua se recomienda optar por un producto de filtrado con membrana de alta calidad y destinar su uso de modo exclusivo al agua que se va a consumir o usar para cocinar., por ejemplo.

Luz ultravioleta

Filtra a través de una lámpara de rayos ultravioleta que atraviesa el flujo del agua, eliminando, de esta manera, muchos de los microorganismos y bacterias. Debido a que no elimina partículas sólidas ni contaminantes químicos, no es un sistema de uso exclusivo.

Cerámico

Filtra el agua mediante los microporos de una pieza cerámica. A través de este proceso elimina microorganismos y partículas en suspensión, pero no componentes químicos. Su gran ventaja es que su duración puede alcanzar los 20 años.

Ozono

Es bastante eficaz para eliminar todo tipo de microorganismos, bacterias y virus. Pero no sirve para eliminar los elementos químicos.

También te podría interesar: Conoce los filtros de agua para usar en casa

Existen diversos estudios que aseguran que consumir agua purificada contribuye a mejorar la salud, ya que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, retarda el envejecimiento de la piel y favorece la digestión. Ahora que ya conoces los diferentes tipos de filtrado, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre cuál es el mejor de acuerdo con tus necesidades. No esperes más y toma la decisión de instalar alguno de los métodos de filtración para agua en tu hogar o en la oficina. Verás muy pronto sus beneficios en tu salud y en tu bolsillo.

Últimas noticias