¿Es seguro beber el agua de la llave?

¿Te preocupa la calidad del agua que bebes? Infórmate con el siguiente artículo.

Si en México preguntamos si es seguro beber el agua de la llave, es probable que todos nos digan: Mejor no tomes agua de la llave, es posible que esté contaminada. Es por esto que los refrescos y el agua embotellada tienen en México su principal mercado.

Asimismo, a través de los años muchas personas de todo el mundo han defendido que beber agua de la llave es seguro. Porque argumentan que nunca se han enfermado y que siempre lo han hecho. Sin embargo, en muchos otras regiones y ciudades los habitantes solo se atreven a beber agua de un garrafón o una botella de plástico. Y tú, ¿por qué medio obtienes agua para beber?

¿Qué sucede si tomo agua de la llave o del abastecimiento público? Si bien es verdad que este tipo de agua se adapta al consumo humano, hoy es un buen día para que te cuestiones si te hace bien o te hace mal.

También te podría interesar: Mide la calidad del agua que estás tomando

¿Qué pasa si tomo agua de la llave?

México se disputa con Tailandia el puesto número uno como el mayor consumidor de agua embotellada de entre 150 países con 274 litros consumidos por habitante al año, según datos de 2020, de acuerdo con Statista. Asimismo, el 81% de los mexicanos consume agua embotellada, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Algunos especialistas afirman que beber agua de la llave puede desarrollar enfermedades en el estómago a causa de elementos químicos, parásitos o huevecillos de parásitos y bacterias, por esa razón es importante que se filtre o se trate de manera adecuada.

Si bien en la actualidad son pocos los estudios que respaldan que el agua de la llave es 100% dañina. Sin embargo, una persona podría darse cuenta si su salud corre peligro con solo saber de dónde proviene el agua que llega a su hogar.

Por ejemplo, muchos habitantes de la región del río Santiago ubicado en el Salto, Jalisco, dejaron de beber agua de la llave hace ya más de una década porque se percataron de que el agua que llegaba a través de la red a sus casas estaba contaminada por desechos industriales de diferentes empresas de la zona.

Que el agua de la llave venga previamente tratada no quiere decir que sea 100% segura. Y esto se debe a que existe una gran probabilidad de que traiga consigo bacterias y parásitos que pueden dañar a la salud como consecuencia de la contaminación a lo largo de su transporte.

En este sentido, The Safe Drinking Water Foundation determinó los 138 contaminantes químicos, físicos y bacteriológicos que no debe contener el agua potable. Aún así, en México el problema se agrava porque el 70% de las tuberías de suministro de agua son de asbesto, el cual es un material cancerígeno y prohibido en muchos países.

También te podría interesar: Conoce los filtros de agua para beber en tu hogar

La importancia de filtrar el agua de la llave

Por ello, es importante que el agua que llega a tu casa sea filtrada o purificada con equipos adecuados, simples y sencillos de instalar bajo la tarja. Los filtros para agua de PWT están elaborados a partir de elementos naturales o mediante avanzados sistemas como la ósmosis inversa.

Estos filtros y purificadores te aseguran un importante ahorro en el gasto de agua potable. Contribuyen, además, al bienestar del medio ambiente como otros productos ecológicos en México, dado que no utilizan químicos ni elementos que terminan en desechos que llevan muchos años en degradarse.

Últimas noticias