Detectan materia fecal en agua de garrafones en la Ciudad de México

oficial garrafones de agua

Estudio del Instituto Politécnico Nacional revela insalubridad en agua de garrafones; purificadoras, sin control sanitario

Reciente estudio elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), liderado por el catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Jorge Cerna, reveló la presencia de materia fecal en agua que se vende en diversas empresas purificadoras de agua distribuidas a lo largo de las 16 delegaciones del Distrito Federal. El estudio contó con el aval del propio IPN y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para la investigación el grupo consideró 122 muestras de agua de garrafones de 20 litros, recolectadas de 111 purificadoras de las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México

El resultado: 69 garrafones (de 122) con coliformes totales -no sólo relacionadas con materia fecal-, de las cuales 23 resultaron positivas de Escherichia coli (coliforme fecal), lo que quiere decir que 1 de cada 5 garrafones están contaminados con este microorganismo que ocasiona diarrea, principalmente.

Solamente 30 de los garrafones de la muestra cumplieron la Norma Oficial Mexicana 201 y son aptos para el consumo humano, lo que significa que 3 de cada 4 de los garrafones expendidos por estas pequeñas purificadoras son inseguros.
El relativamente bajo costo de estos negocios ha permitido su proliferación, sin el cumplimento de las normas establecidas, e inclusive en casas particulares que no tienen las condiciones adecuadas de espacio e insalubres, señalan los especialistas.

Los expertos realizaron un exhorto a los consumidores de agua embotellada o en garrafones a adquirirla en aquellos establecimientos que cuenten con las debidas certificaciones.

Mejor, agua de la llave

El informe, resumido en un comunicado de prensa, señala también que se recogieron muestras de agua potable de domicilios de las 16 delegaciones capitalinas, y el resultado fue que tiene mejor calidad que las muestras recolectadas en las pequeñas purificadoras de la muestra.

Imagen: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/11/23/1059125

Últimas noticias