Cómo funciona un filtro de agua y por qué es la mejor opción en tu restaurante

¿Sabes cómo funciona un filtro de agua? Descúbrelo y conoce por qué es la mejor opción en tu restaurante.

De acuerdo con su aplicación o de aquello que se está tratando de eliminar, ya sean minerales, bacterias o sólidos, entre otros, existen diferentes tipos de filtro de agua. Por eso, es importante conocerlos para saber cuál es el más adecuado para utilizar en tu restaurante.

Cada filtro de agua aborda un problema de agua distinto y la mayoría de los filtros utilizan, en realidad, una combinación de estas técnicas para obtener diferentes niveles de filtración. Conoce a continuación cómo funciona un filtro de agua.

También te podría interesar: Soluciones de filtros de agua para restaurantes

¿Cuál es la importancia del agua?

Nunca está de más decir que el agua es una de los elementos más importantes del planeta y necesarios para la continuidad de la vida. El agua cubre el 71% de la superficie de nuestro planeta y nuestro cuerpo está compuesto en hasta un 75% de este elemento.

El agua es de vital importancia para diversas actividades como la agricultura, la medicina, la ciencia, la calefacción, el transporte, la recreación y el procesamiento de alimentos, así como también para el lavado. Y para lo más importante de todo: beber.

Para la mayoría de las personas, el agua potable llega a través de un suministro municipal que entrega agua segura para consumir, pero, a menudo, el agua presenta olores y sabores desagradables derivados de la aplicación de productos químicos como el cloro, que se utiliza para desinfectarla y conservarla libre de bacterias y gérmenes.

Dependiendo del lugar donde vivas también podrías encontrarte con que el agua de red genera la formación de depósitos de cal. Estos depósitos pueden bloquear las tuberías y hasta dañar tus electrodomésticos.

Asimismo, inconvenientes como el sabor y olor a cloro o la formación de cal solo son dos de una serie de problemas habituales del agua que pueden resolverse a través de la aplicación de filtros de agua.

También te podría interesar: La calidad del agua que estás tomando

¿Cómo funcionan los filtros de agua?

Un filtro de agua es un artefacto que elimina las impurezas al reducir la contaminación a través de una delgada barrera física. Puede ser un proceso químico o un proceso biológico. Entre los filtros de agua más comunes encontramos:

  • Filtro de agua mecánico: elimina de manera física sedimentos, suciedad o cualquier partícula en el agua, utilizando una barrera física.
  • Filtro de agua por absorción: se lleva a cabo con diferentes minerales. El más utilizado es el carbono, ya que es altamente efectivo para capturar los contaminantes transportados por el agua.
  • Filtración por secuestro: es la acción de aislar químicamente una sustancia. Se utiliza, en general, el polifosfato de calidad alimentaria en filtros inhibidores de incrustaciones, para captar minerales como magnesio y calcio que provocan cal y corrosión.
  • Filtros de intercambio iónico: es un proceso usado para ablandar el agua dura a través del intercambio de los iones de magnesio y calcio que se hallan en el agua dura con otros iones como el hidrógeno o el sodio.
  • Osmosis inversa: es el proceso de eliminar sólidos inorgánicos disueltos, como los iones de calcio y magnesio. Este proceso se fuerza mediante una membrana semipermeable a presión, para que el agua la traspase quedando la mayoría de los contaminantes atrás.

Un filtro de agua debe ser una parte vital del tanque de agua de tu restaurante. Los filtros no solo te aseguran que cuentes con agua y hielo limpios y de buen sabor, sino que mantendrán tus equipos funcionando mejor durante más tiempo.

Últimas noticias