Hidratar a tus empleados: Clave para mejorar la productividad de tu empresa.

Hidratar a tus empleados: Clave para mejorar la productividad de tu empresa.

Las personas con una carga laboral de ocho horas pasan más de un tercio de su día dedicadas a esta actividad, es por ello que es importante que en el espacio de trabajo se cuente con todas las facilidades para mantener hábitos saludables, entre ellos, uno muy importante: la hidratación. Fomentar y sostener hábitos orientados al bienestar no sólo es responsabilidad de los(as) empleados(as) sino de toda la estructura organizacional. Hidratar a tus empleados es una de las acciones más importantes para cumplir una misión social que va más allá de proveer agua potable; y transmitir el valor de los buenos hábitos de salud es parte de la misión de una empresa socialmente responsable.

Nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por agua y cuando se usa o se pierde más líquido del que se ingiere, el cuerpo no puede llevar a cabo sus funciones normales. Si estos líquidos no son repuestos, viene la deshidratación. A simple vista los síntomas de la deshidratación son notorios, como boca y ojos secos, sed excesiva, entre otros. Pero hay síntomas que pueden no ser tan evidentes y que afectan la realización de tareas laborales, como son: falta de concentración, fatiga e incluso mareos. Pero, ¿por qué no consumimos agua suficiente durante la jornada laboral? Las posibilidades son variadas: olvido, descuido, atención a otras tareas, poca disponibilidad o accesibilidad de agua o incluso una cultura laboral que no lo incentiva o promueve. Sin embargo, los efectos de la deshidratación podrían estar afectando la productividad de toda la empresa.

Efectos de la deshidratación en la productividad

Según la Organización Panamericana de la Salud, el estrés térmico es el efecto de que una persona esté expuesta a temperaturas extremas en su trabajo, que pueden ser calor o frío. Este se considera un factor de riesgo laboral y físico para los trabajadores. Si tus colaboradores, en las distintas áreas de la empresa, están en contacto con maquinaria, fuentes de calor e incluso, computadoras, pueden estar expuestos a cambios de temperatura que desregulan sus niveles de hidratación. Así mismo, si su trabajo conlleva exposición al sol por muchas horas, actividad física constante o uso de uniformes y equipos de protección que generan calor, es vital encontrar soluciones para hidratar a tus empleados.

Mantener una hidratación suficiente y adecuada tiene amplios beneficios sobre la salud de las personas que trabajan en tu empresa, pero tal vez te preguntes: ¿Cómo se verá reflejada en la productividad de tus colaboradores? Por ello es importante que hablemos del peligro de la deshidratación. Según el Instituto de Investigación Agua y salud, si la deshidratación llega a exceder un 2% del peso corporal, el rendimiento y la capacidad de trabajo disminuyen. El mismo Instituto nos alerta que entre los efectos de la deshidratación en el trabajo también están:

  • Disminución de la función cognitiva
  • Descenso de la productividad
  • Aumento del estrés
  • Aumento de riesgo laboral
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Calambres
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dificultad para concentrarse

 

La deshidratación constante puede tener efectos a largo plazo, tales como:

  • Formación de cálculos renales
  • Infecciones de las vías urinarias
  • Problemas dentales
  • Estreñimiento
  • Dolores de cabeza y migrañas

 

Según la Fundación Aquae, la deshidratación puede estar relacionada con enfermedades como: artritis, colitis, dolores de espalda y acidez estomacal, entre otros. Estos malestares pueden verse reflejados en incumplimientos, inasistencias laborales, hospitalizaciones o malestar en general, lo que ocasiona inconvenientes para la organización. Por lo tanto, mantener una hidratación adecuada mejorará la sensación general de bienestar, podrá prevenir accidentes laborales e incrementará la productividad de quienes laboran en tu empresa.

Grupo de personas trabajando

El consumo de agua como un valor de tu cultura organizacional

Incorporar en la empresa el hábito de tomar agua suficiente y los beneficios que estoy conlleva, va mucho más allá de hidratar a tus empleados. La cultura sobre el cuidado del agua permea en los valores organizacionales de las empresas socialmente responsables. Según la Revista Manufactura, son cada vez más las empresas que se suman a la conciencia de la hidratación de los empleados con programas y soluciones orientados a este fin. Tu empresa puede crear sus propios métodos y programas para hidratar a tus empleados. Entre las acciones que puedes implementar se encuentran:

Reducir gradualmente el plástico de un solo uso: Si una persona laboralmente activa compra una botella de agua por cada día trabajado estaría generando más de 300 botellas al año. Según datos gubernamentales, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se estima que: “En México, 90 millones de botellas de plástico de refrescos y agua son lanzados a la vía pública, ríos y mares”. El impacto ecológico y económico de esta práctica es altísimo. Las botellas de plástico amenazan al medio ambiente. Como contrapeso, fomenta la utilización de botellas de vidrio reutilizables, termos o vasos de cerámica para mantener la hidratación.

Promover el cuidado del agua: Una actitud responsable e informada con respecto al agua es altamente necesaria en nuestra sociedad. Parte de la responsabilidad social de las empresas es impulsar la cultura ecológica y sustentable en acciones que eviten la contaminación y el desperdicio del agua, así como la conciencia e información sobre el agua que consumimos para uso personal.

Elegir mejores proveedores de agua: Cerciórate de que estás eligiendo la opción más ecológica, económica y responsable para hidratar a tus empleados. Una vez que lo hagas, comunica a tus colaboradores la opción que has tomado, así se sentirán parte de los valores de tu organización.

Pautas para mejorar la hidratación en el trabajo

Hazlo accesible: Además de tener la disposición constante de agua purificada, con los más altos niveles de higiene, haz que la invitación a mantenerse hidratados llegue a tus colaboradores de manera auténtica, sencilla e incluso con un toque de humor. La creatividad será una gran aliada al crear un nuevo hábito.

Pon a su disposición agua de buena calidad: El agua filtrada ha demostrado ser más limpia y saludable que el agua de garrafón. Adquiere insumos adecuados para hidratar a tus empleados. Mantener este hábito es parte fundamental de los valores de tu empresa y comienza por las decisiones que tomas con respecto a quien te provee el agua que ofrecerás en tu empresa. Cuida que los procesos de purificación del agua que ofreces sean de la más alta calidad.

Comunicación constante: La información es poder al momento de crear nuevos hábitos. Crea mensajes simples y directos sobre los beneficios de mantenerse hidratados en el trabajo, tales como una mayor productividad, mejores niveles de energía, así como la mejora del estado general de salud, entre otros. Compártelos constantemente con tu gente.

Observación y compromiso: Haz un recorrido por tu empresa y detecta qué tan disponible, atractiva e higiénica es la fuente de hidratación en tus espacios. Detecta necesidades específicas, por ejemplo, ¿qué tan cerca o lejos se encuentra el agua de personas que usan uniformes calurosos o que están cerca de fuentes de calor? ¿Dónde es para ellos más accesible y viable que se mantengan hidratados? ¿Qué tan limpias e higiénicas se encuentran las fuentes de agua? Así podrás detectar áreas de oportunidad e incluso considerar opciones más saludables, prácticas y económicas que los garrafones de agua.

Mejores hábitos, mayor productividad

En la medida en que implementes nuevos hábitos de consumo para hidratar a tus empleados, mejorarán las condiciones de tus colaboradores y la sensación de bienestar general en sus dinámicas de trabajo. Fomentar el consumo de agua pura, por encima de refrescos u otras bebidas azucaradas tendrá un impacto positivo en la salud de tus colaboradores. La implementación de estos hábitos se verá reflejada en la productividad, pero recuerda que la formación de estos nuevos hábitos es trabajo de equipo. Existen diversas opciones de dispensadores de agua potable para tu oficina que te ayudarán a cumplir las nuevas metas de hidratación en tus colaboradores. Conoce las que más se adapten a las necesidades de tu empresa.

 

Últimas noticias