¿El agua embotellada está realmente purificada?

Cómo saber si el agua envasada es diferente al agua de la llave.

El agua del grifo es la que llega a todos los hogares a través de conductos. Sin embargo, no suele tener una sola procedencia y como es distinta en cada región, tampoco tienen todas la misma calidad, sabor ni componentes. Lo que sí está, o bien debería estar garantizado, es que son aguas seguras para beber más sus usos cotidianos. Y esto no solo sucede con el agua que llega a través de la llave, sino que también debemos saber si el agua embotellada está realmente purificada.

Existe una rigurosa reglamentación sobre el agua comercializada y, además, son sometidas a análisis periódicos para comprobar que no contienen residuos no deseados, bacterias, restos contaminantes y otras impurezas.

También te podría interesar: Detectan materia fecal en agua de garrafones en la Ciudad de México

Agua embotellada: ¿está realmente purificada?

Ya en 2015 científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron presencia de bacterias coliformes fecales en el agua de garrafones que eran expendidos por empresas purificadoras en Ciudad de México.

Luego en 2021, el IPN volvió a encontrar garrafones contaminados encontrando que apenas el 30% de los garrafones contenían agua segura. Es por esto que se planteó la necesidad de auditar a este tipo de pequeños negocios y purificadores que expenden agua purificada en garrafones de manera más estricta.

En este sentido, investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN comentaron en un comunicado de prensa que las pequeñas purificadoras son cada vez más comunes y muchas de estas plantas operan de manera irregular y no cumplen con todos los requisitos sanitarios que establece la norma mexicana.

¿El agua embotellada es mejor que el agua purificada en casa?

¿Por qué tantas personas optan por beber agua embotellada en lugar de agua de la llave? Puede que sea porque prefieren el sabor y su comodidad o que crean que el agua embotellada es más segura. Pero, ¿Es esto verdad?

El sabor y la calidad del agua para beber va a depender de su origen y cómo se haya tratado su filtración. La mayor parte del agua de la llave proviene de fuentes como ríos, lagos y reservas. Mientras que la mayoría del agua embotellada tiene su origen en fuentes del subsuelo, como acuíferos subterráneos. Aunque esto no siempre es cierto y numerosas embotelladoras poco reguladas obtienen el agua de la llave y la envasan directamente vendiéndotela solo más caro.

También te podría interesar: Conoce los filtros de agua para beber en tu negocio

¿Qué sucede con el agua tratada de la llave?

La calidad y sabor del agua proveniente de fuentes subterráneas son menos propensas a variar a diario que el agua de fuentes de superficie. Y es que el agua del subsuelo profundo es menos vulnerable a la contaminación que el agua en la superficie. Sin embargo, el agua subterránea puede contener altos niveles de contaminantes o, incluso, se puede contaminar durante los procesos de embotellamiento o tratamiento.

Es por ello que es importante que conozcas el origen certero del agua que consumes: si tu fuente de agua de la llave es de un sistema público de agua, revisa el reporte anual de calidad del agua o contáctate con tu proveedor para conocer estos detalles. Si consumes agua embotellada, puedes leer con mucha atención la etiqueta para averiguar cuál es su origen y si tiene tratamiento.

Debes conocer que el agua mineral es agua de subsuelo que contiene de manera natural solventes disueltos como sales, minerales y gases. Además, el agua mineral se puede también preparar de manera sintética.

¿Por qué purificar el agua en casa?

A través del uso y aplicación de purificadores de agua en el ámbito hogareño, de oficina o empresarial podemos obtener agua de alta pureza para consumir de manera segura. Conoce más sobre la calidad del agua y nuestros sistemas de filtración.

Últimas noticias