Las 4 principales causas de la sequía en Monterrey

Conoce los motivos que llevan desde el suministro de agua en casa durante solo siete horas al día hasta largas filas para recoger agua con cubetas de camiones cisterna.

La falta de lluvias, las presas prácticamente vacías y el hartazgo cada vez más grande de la población hicieron que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmara un decreto en julio de 2022 en el que la crisis hídrica fue declarada como “un asunto de seguridad nacional”. Conoce a continuación las principales causas de la sequía en Monterrey.

A través del decreto declara que el derecho humano al agua es un asunto de seguridad nacional y le da la orden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de modificar o reducir de manera provisional los volúmenes concesionados para usos que sean distintos al uso doméstico. Según el presidente, con la aplicación de nuevas medidas se espera garantizar el abastecimiento en Nuevo León durante por los próximos, al menos, ocho o diez años.

También te podría interesar: ¿Cuántos días puedes vivir sin beber agua?

4 causas de la sequía en Monterrey

  1. El fenómeno La Niña

La sequía que sufre el norte de México se debe principalmente al fenómeno de La Niña. Este evento climatológico se debe a disminuciones en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial pero que, a nivel global, modifica las precipitaciones y los vientos.

Tanto La Niña, como su contraparte cálida El Niño, pueden modificar la temperatura global y generar efectos atmosféricos muy extremos. Aunque si bien ambos son eventos frecuentes, por lo general, no suelen durar más de un año. Lo sorprendente es que este evento de La Niña se encuentra activo desde 2020, es demasiado y es algo que no ocurría desde hace más de 20 años.

  • Falta de infraestructura hídrica

La mitad del agua que abastece al área metropolitana de Monterrey llega de pozos subterráneos. Mientras que la otra mitad proviene de tres presas con una capacidad total de 1.462,5 Mm³. Pero, ante la falta de lluvias, y con la excepción de la presa El Cuchillo (dedicada principalmente a uso agrícola), sus pobres niveles de llenado se ven ahora en estado alarmante.

Las sequías recurrentes y el aumento de población en la región, que desde 1990 casi se duplicó hasta los 5,3 millones de personas en 2020, deja en evidencia que se debió haber invertido en proyectos y más infraestructura hídrica.

En este sentido, el decreto presidencial firmado en julio pasado, incluyó la finalización en 2023 de la presa Libertad y el financiamiento para la construcción del acueducto El Cuchillo II, algo que fue considerado una buena solución a mediano plazo.

También te podría interesar: ¿Cuándo tu cuerpo está deshidratado?

  • La explotación empresarial y agrícola

De acuerdo con cifras oficiales, la mayoría del uso del agua en Nuevo León se destina al uso agropecuario e industrial. La mayor parte de las grandes empresas en Monterrey funcionan mediante la explotación de pozos. Esto es posible, debido a acuerdos de concesión alcanzados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por un período determinado de años. Es por ello que muchos reclamaron que también se impusieran limitantes a estos sectores en el uso de agua.

En la actualidad, de acuerdo con la Conagua, del total del uso de agua en el estado de Nuevo León, el 65% se destina al uso agrícola-ganadero, el 25% al público-urbano y el 10% restante a la industria y otros sectores.

  • Incendios forestales y educación ambiental

La deforestación también es uno de los factores a tener en cuenta para comprender las recurrentes sequías en la zona. Los incendios forestales son el principal motivo de que las cuencas estén degradadas en las áreas naturales de las que se extrae el agua que abastece a todo Monterrey. En los últimos dos años se calculan unas 21 mil hectáreas quemadas.

¿Cuándo acabará la sequía?

Pero ahora, la pregunta sin responder es ¿hasta cuándo durará esta situación de sequía grave? Expertos meteorólogos aseguran que las previsiones actuales apuntan a que La Niña se extenderá al menos hasta final de este 2022. Ya en noviembre próximo tendrán que volver a analizar los modelos para ver qué nos dicen sobre 2023. Pero se espera que termine en diciembre y ya se pase a una fase neutra.

Últimas noticias