¿Cuántos días puedes vivir sin beber agua?

Conoce cuántos días puedes vivir sin beber agua, pero atención: no es algo para practicar en casa.

Una persona puede vivir sin beber agua solo de tres a cinco días. En algunos casos excepcionales las personas han sobrevivido hasta una semana. No se recomienda a nadie que intente hacer esto en casa o bajo ninguna circunstancia.

Una vez que el cuerpo se ve privado de líquidos en las células, los órganos del cuerpo comienzan a deteriorarse, por lo que la presencia de agua en el cuerpo podría significar, sin más, la diferencia entre la vida y la muerte.

El cuerpo humano necesita agua para funcionar

El cuerpo humano está formado por células, huesos, órganos y fluidos. La funcionalidad y longevidad de nuestro cuerpo dependerá de muchos factores. Esto se debe a que cada órgano en nuestro cuerpo necesita agua para seguir viviendo: la supervivencia del riñón, el corazón y la pureza de la sangre dependen de la ingesta adecuada y suficiente de agua.

También te podría interesar: Conoce cómo se relaciona la productividad que tienes con tomar agua

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejas de beber agua?

Probablemente has escuchado más de una vez que la mayor parte de nuestro cuerpo es agua. Y es así, estamos hechos por cerca de un 60% de agua: el 75% de nuestro cerebro y nuestro corazón, el 83% de nuestros pulmones y el 31% de nuestros huesos son agua.

Pero no toda esa cantidad de agua permanece en nuestro cuerpo. Mucha de ella es despedida a través de la orina, el sudor e, incluso, cuando respiramos. Por eso, beber suficiente agua cada día es, sin ninguna duda, una cuestión fundamental para la supervivencia.

Pero, ¿qué sucede en nuestro cuerpo cuando no bebemos agua?

El agua, como solvente universal, aporta nutrientes y hormonas al cuerpo, regula además la temperatura corporal y lubrica nuestros ojos y articulaciones. Sin agua en nuestro cuerpo, nuestra piel se seca, perdemos energía y hasta nos ponemos de mal humor.

Cuando nuestro cuerpo se deshidrata, los receptores sensoriales del hipotálamo del cerebro, donde los científicos afirman que se encuentra el “centro de la sed”, envían señales para la liberación de una hormona antidiurética para evitar la pérdida de agua.

Esta hormona llega hasta los riñones y produce acuaporinas. Estas son unas proteínas que se encuentran en las membranas de las células y pueden transportar moléculas de agua, permitiendo que la sangre retenga más agua en nuestro cuerpo. Y a partir de este proceso es cuando la orina se vuelve más oscura y tiene un olor más fuerte.

También sentiremos, durante este proceso de deshidratación, que tenemos menos ganas de orinar y que segregamos menos saliva. Y también es probable que nos sintamos mareados porque, durante ese proceso, nuestro cerebro está tratando de adaptarse a la falta del líquido esencial.

También te podría interesar: Hidratación de calidad para tus huéspedes

¿Cuánta agua debemos tomar por día?

La cantidad de agua que debemos beber depende del organismo de cada persona y de su entorno. Pero, lo más recomendable es que los hombres beban entre 2,5 y 3,7 litros por día mientras que las mujeres beban de 2 a 2,7 litros. Pero también es importante conocer que no es recomendable sobrepasar la cantidad necesaria por día: beber demasiada agua puede traer riesgos para la salud.

Asimismo, investigadores del Harvard Medical School (HHS) de EE.UU., revelaron ya en 2015 que la cantidad recomendable varía entre cuatro y seis vasos al día, en lugar de ocho, como se sabía hasta entonces. Sin embargo, los mismos científicos aseguraron que es imposible hacer una recomendación que sirva para todo el mundo porque depende de la dieta, el clima y el nivel de actividad física.

Últimas noticias