¿Por qué no se puede tomar el agua de mar?

El 71% de la superficie del planeta es agua, pero solo el 3,5% es potable.

El agua es esencial para nuestra supervivencia y, sin embargo, más del 96% del agua líquida del planeta es agua de océano y contiene tanta sal que los humanos no pueden beberla. El agua de mar no saciará tu sed y beber demasiada puede incluso provocar la muerte por deshidratación. Conoce los motivos por los que no se puede tomar agua de mar.

También te podría interesar: ¿Cuándo tu cuerpo está deshidratado?

¿Por qué no podemos beber agua de mar?

Quizás te preguntas, pero si el agua salada sigue siendo agua, ¿por qué no podemos beberla? La respuesta a esa pregunta es bastante sencilla: el agua salada es simplemente demasiado salada para que nuestros riñones la procesen.

Aproximadamente el 3,5 % del peso del agua de mar proviene de la sal disuelta, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. Si se eliminara toda la sal de los océanos y se esparciera por todas las superficies terrestres de la Tierra, la capa salada se elevaría a más 160 metros de altura. Casi tanto como un edificio de 40 pisos.

La salinidad del agua de mar es demasiado alta para que los humanos la procesen de forma segura, según la NOAA, ya que nuestras células requieren agua en una forma relativamente pura. En la mayoría de los animales, los riñones filtran las impurezas del agua. Lo que sucede cuando bebes agua salada es que ingieres mucha sal que el cuerpo ahora necesitará limpiar del cuerpo.

Lo hace en forma de orina, que los riñones producen al disolver las impurezas en el exceso de agua, que luego se envía a la vejiga para ser eliminada. Asimismo, los riñones solo pueden producir orina que es menos salada que nuestra sangre.

Y el agua salada contiene más de tres veces la densidad de sal que habitualmente está presente en la sangre humana. Esto quiere decir que por cada vaso de agua salada que bebas, necesitarás consumir al menos el mismo volumen de agua para que tus riñones eliminen toda esa cantidad de sal.

También te podría interesar: ¿Cuántos días puedes vivir sin beber agua?

Algunos animales beben agua salada, entonces, ¿por qué los humanos no?

Asimismo, muchos animales en los ecosistemas de los océanos tienen adaptaciones que les permiten beber agua salada de modo seguro.

Las aves marinas como las gaviotas, albatros y pingüinos, pueden pasar semanas en mar abierto sin agua dulce a la vista. Esto es porque tienen glándulas salinas y ranuras especiales en sus picos para filtrar el exceso de sal del agua ingerida antes de que llegue a sus estómagos y sea absorbida por la sangre.

Por su lado, los mamíferos marinos como las ballenas, los delfines y las focas también han desarrollado adaptaciones a la vida en un entorno donde el agua dulce escasea o no existe. Los mamíferos marinos han adaptado enzimas especiales y estructuras celulares que les permiten purgar el exceso de sal de sus sistemas, es como si tuvieran súper riñones.

¿Por qué los humanos beben agua dulce y no salada?

Podemos preguntarnos, entonces, ¿por qué los humanos no bebemos agua salada? O ¿Por qué casi todos los animales terrestres evolucionaron para beber agua dulce mientras que el agua salada es más abundante?

Cuando los animales emergieron de los antiguos mares hace cientos de millones de años y comenzó su adaptación a la vida en la tierra, entonces las especies se alejaron de los hábitats costeros donde había mucha agua salada.

Muchas especies terrestres, incluidos nuestros ancestros primates, eventualmente habitaron ecosistemas interiores que tenían abundante agua dulce en lagos y ríos, por ejemplo, pero muy pocas fuentes de agua salada, si es que las había. Esto es lo que probablemente dio forma a las adaptaciones biológicas para beber agua dulce.

La mayoría de nuestros antepasados nunca estuvieron expuestos al agua salada. Por lo tanto, la selección natural se perfeccionó en el procesamiento de agua sin sal. Y nuestra fisiología se afinó tanto, que interrumpirla con agua salada puede volverse muy dañino y peligroso.

Últimas noticias