¿Cuál es la diferencia entre un purificador y un dispensador?

Conoce más sobre cómo purificar el agua que bebes optando por la mejor manera adecuada a tus necesidades.

El agua filtrada trae múltiples beneficios para tu salud, por eso cada vez más personas toman la decisión de comprar algún tipo de dispositivo para purificar el agua. Los filtros se están volviendo populares en escuelas, empresas, restaurantes y, por supuesto, en los hogares. Por eso, es importante conocer cuál es la diferencia entre un purificador y un dispensador de agua para elegir la opción adecuada para cada necesidad.

También te podría interesar: Conoce cómo se relaciona la productividad que tienes con tomar agua

Diferencias entre purificador y dispensador de agua

Para conocer mejor las diferencias entre purificadores y dispensadores de agua, debemos conocer también qué es y cómo funciona un filtro de agua.

Filtros de agua

Un filtro es un dispositivo que tiene como objetivo principal realizar un proceso de tamizaje del agua. Esto se realiza en diferentes niveles para la obtención de un agua cristalina y pura. Esta operación se lleva a cabo a través de la aplicación de una membrana filtrante para separar el líquido de los contaminantes que pueda traer, incluso, luego de la purificación hecha en las plantas de tratamiento.

A grandes rasgos, la filtración se resume en una operación mecánica por la cual se retienen las partículas sólidas que puedan afectar a la calidad del agua. En general, se utilizan dos elementos para realizar este proceso: los filtros de sedimentos y las membranas de filtración.

Con el primero, se logra retener residuos cuyo tamaño varía entre 1 a 100 micrones (un micrón equivale a una millonésima parte de un metro). Mientras que con las membranas se logra la retención de elementos menores a un micrón, en otras palabras, pueden retener agentes contaminantes de tamaño microscópico.

De esta manera nos encontramos con membranas de ultrafiltración que logran retener hasta el 99% del paso de minerales nocivos y microorganismos patógenos. También filtros con carbón activado comprimido, para retirar del agua todo tipo de residuos químicos y olores contaminantes. Además, tenemos filtros de poscarbón granular, que logra prevenir la proliferación de bacterias y cartuchos o filtros de sedimentos para separar del agua partículas suspendidas o elementos sólidos.

También te podría interesar: Conoce los filtros de agua para usar en casa

Purificador de agua

Un purificador de agua es un dispositivo que cumple la función de purificar y limpiar el agua antes de su consumo. El proceso de purificación consiste en eliminar gérmenes, bacterias y elementos químicos a través de materiales inocuos para el ser humano como el carbón activado. Y debido a que el agua que llega a los hogares desde la llave no es 100 % saludable para beber, estos productos son de gran utilidad ya que brindan una opción accesible.

En el mercado es posible encontrarlos en diversas presentaciones, desde equipos complejos hasta pequeños recipientes para instalar en el hogar, y todos funcionan con filtros para realizar la purificación.

Dispensadores de agua

Los dispensadores son máquinas que ofrecen este líquido de manera eficiente y segura para su consumo. Son unidades autónomas que pueden encontrarse en el mercado con garrafones o conectados directamente a la red pública de suministro de agua.

Si bien se encargan de brindar agua previamente purificada mediante filtros, también ofrecen la posibilidad de obtener agua fría o caliente para satisfacer las necesidades del usuario o facilitar la preparación de ciertos alimentos.

Como puedes observar, existen diferencias entre un purificador y un dispensador de agua: la diferencia está en los procesos y la presentación de los equipos. Mientras que la filtración hace referencia a la separación del agua de elementos contaminantes, la purificación se refiere a un proceso de retención de impurezas y productos químicos a nivel microscópico.

De todas maneras, las diferencias entre purificador y dispensador también está relacionado a las presentaciones y la posibilidad de obtener agua previamente calentada o enfriada para la comodidad del consumidor.

Últimas noticias