Conoce las principales causas de la sequía en México

Cada vez es más frecuente escuchar que el agua escasea en diversas partes de México, incluso es probable que te hayas visto afectado por un corte repentino de agua. La realidad es que al menos la mitad de nuestro país está pasando por una sequía.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ocho estados de la república tienen sequía de severa a extrema, estos son: Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Sinaloa.

Es importante mencionar que las sequías son un fenómeno natural, que ayuda a propagar el polen y las semillas que florecen durante las lluvias. Por lo general en México los meses de lluvia comprenden de mayo a octubre, mientras que la sequía sucede de diciembre a abril.

Sin embargo, la actividad humana, así como otros fenómenos, ha interrumpido este ciclo natural.

También te puede interesar: ¿Es posible que se acabe el agua? Te contamos

¿Por qué hay sequía en México?

De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio  (NASA por sus siglas en inglés), en 2021 consideraba que la situación de sequía en México era la más fuerte desde 2011.

Mientras que en el presente año, la CONAGUA declaró el inicio de emergencia por sequía en México y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”.

Una de las principales causas de la escasez de agua es que consumimos más agua que la que el ciclo es capaz de recuperar. Nuestra actividad impide que se regeneren los mantos acuíferos, que no se evapore y por ende, no llueva tanto como debería.

También te puede interesar: La importancia de preservar el agua como recurso no renovable

La niña

La sequía que afecta severamente a los estados del norte de México es causada, principalmente, por “La Niña”, fenómeno climatológico extendido inusualmente por tres años consecutivos desde 2020 y se mantendrá hasta finales de 2022.

Esto quiere decir que las anomalías frías de las temperaturas superficiales del Océano Pacífico tropical ocasionan que durante el verano llueva mucho en el centro-sur del país, principalmente en los estados del Golfo de México, y que en el invierno no haya precipitaciones, de manera especial, en el norte.

De acuerdo con reportes de la Conagua, ha llovido 20.8 por ciento menos en el país desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022, con respecto al promedio histórico para ese mismo periodo.

Desabasto aumenta los precios del agua

¿Sabías que Danone, Coca-Cola y PepsiCo concentran las ventas del agua en México?

A raíz de la sequía en el norte de México, el precio del vital líquido subió más de 50% y en el resto del país el alza fue de 22%.

De igual manera en estados como Aguascalientes, Zacatecas y la Ciudad de México se registraron alzas de hasta un 56 por ciento en el precio de los garrafones de 19 litros, que pasaron de 45 pesos el año pasado a 70 pesos en junio de este año.

Ante este panorama es importante que nos cuestionemos la manera en la que consumimos agua, no sólo la para frenar su desabasto, sino también para ayudar al medio ambiente.

Pure Water Technology

En Pure Water Technology nos encargamos de llevar agua óptimamente purificada a toda la República Mexicana. De esta manera podrás olvidarte del desabasto de agua, así como de los altos precios que ha alcanzado el agua embotellada.

Últimas noticias