Cargar el garrafón de agua está deteriorando tu salud

Conoce por qué cargar el garrafón de agua podría estar deteriorando tu salud.

Rellenar o volver a cargar el garrafón de agua podría estar deteriorando tu salud. Los envases de plástico tienen una vida útil limitada, por lo que podrías estar expuesto a beber agua de envases que no están en condiciones para almacenar el elemento vital.

Garrafones de agua: controversiales e inseguros

Ya en 2015 científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron presencia de bacterias coliformes fecales en el agua de garrafones que eran expendidos por pequeñas empresas purificadoras en Ciudad de México. En 2021, el IPN volvió a encontrar garrafones contaminados encontrando que apenas el 30% de los garrafones contenían agua segura. Por ello, se planteó la necesidad de auditar a este tipo de pequeños negocios y purificadores que expenden agua purificada en garrafones.

En un comunicado de prensa los investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN comentaron que las pequeñas purificadoras son cada vez más comunes y muchas de estas plantas trabajan de manera irregular y no cumplen con los requisitos sanitarios que establece la norma mexicana.

También te podría interesar: Conoce cómo se relaciona la productividad que tienes con tomar agua

Garrafón de agua vs. purificador de agua ¿Cuál es mejor?

Tanto el purificador de agua como el garrafón son populares en los hogares mexicanos. Sin embargo, el agua contaminada es un peligro para tu salud y el agua que sale directamente del grifo no está exenta de esta contaminación.

Garrafón de agua: información que quizás ignorabas

Contaminación por químicos

Los garrafones de agua también podrían poner en riesgo tu salud. En general, se recomienda no beber agua de botellas de plástico que han estado en lugares calientes durante mucho tiempo. Esto se debe a que el calor puede colaborar a que los químicos del plástico se filtren en el agua. Incluso los plásticos que están etiquetados como libres de BPA (libres de la sustancia Bisfenol A) suelen dar positivo para otro tipo de compuestos peligrosos. Por ello, el agua contenida en garrafones puede llegar a tener algunos de estos químicos.

No tan pura

En general, la mayoría del agua del garrafón proviene del grifo. Los comerciales que promocionan su venta nos hacen creer que se obtiene de manantiales con todo tipo de propiedades saludables. Pero, la realidad es que comúnmente provienen del interior de una fábrica. Se estima que el 25% del agua embotellada a la venta se rellena con agua de grifo antes de ser sellada. Por lo tanto, solamente te la venden más cara.

No tiene beneficios comprobados

Muchas personas se preocupan por la calidad del agua de la llave y piensan que el agua embotellada es más segura. Sin embargo, esa opinión de que es más saludable no es del todo cierta ya que no hay estudios que lo demuestren.

Mayor contaminación

La creciente demanda de botellas de agua se traduce en el uso de más de 17 millones de barriles de petróleo por año para generar el plástico. Este número es alarmante, pero no es lo más grave. Estas botellas necesitan más de 400 años para desaparecer del planeta, aunque nunca lo hacen por completo.

Mucho más cara

El agua embotellada es más costosa en relación a utilizar agua filtrada. Y para su producción se derrochan miles de litros de agua.

También te podría interesar: Detectan materia fecal en agua de garrafones en la Ciudad de México

Purificador de agua: una super solución con múltiples ventajas

Agua potable segura

La principal razón para instalar un purificador de agua es que hace que tu agua sea 100% saludable. Un filtro elimina bacterias, metales pesados ​​y el cloro del agua. Las personas que beben de manera regular agua de un purificador se encuentran con que tienen menos problemas digestivos y se sienten más saludables a largo plazo.

Minerales, pero solo los buenos

En general, el agua potable puede tener un sabor metálico o levemente amargo debido a la presencia de productos químicos introducidos para mantener el agua en condiciones durante el tránsito. Un purificador de agua elimina los químicos, metales dañinos y solo deja aquellos minerales beneficiosos para tu cuerpo.

Protege tus alimentos

Un purificador de agua no solo brinda un mejor sabor y olor en relación al agua potable, sino que también proporciona agua pura para cocinar y lavar los alimentos.

Últimas noticias